COACHING, HERRAMIENTA DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

>

“No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio” (Darwin.Teoría de la evolución)

El contexto económico de estos últimos tiempos nos enfrenta a la posibilidad de dejarnos dominar por las circunstancias u optar por cambiar las estructuras organizativas obsoletas.
La gestión de arriba abajo, eficaz durante la era industrial ya no es válida para gestionar una fuerza de trabajo basada en el conocimiento, y que en muchas ocasiones implica que el trabajador sabe más que su jefe en su particular campo de especialidad.
En el pasado la dirección se basaba en habilidades para ordenar, se especificaba el camino que debía seguirse y controlaba el desempeño de los individuos que trabajaban bajo sus órdenes. Las conversaciones eran unidireccionales.
Este tipo de gerencia es inefectiva ante el cambio constante al que se enfrentan nuestras organizaciones y nosotros con ellas y desembocan en problemas de funcionamiento: como falta de comunicación, falta de respeto, falta de atención, estrés elevado, rangos mal establecidos, falta de responsabilidad, falta de interés…. que hacen que nos distanciemos de obtener los resultados deseados.
Los nuevos líderes tendrán que ser flexibles y con una inteligencia emocional muy desarrollada.
El coaching ejecutivo es una herramienta que ayuda a los tomadores de decisiones a mantenerse competitivos en un mercado de constantes cambios.
Coaching es una metodología conversacional que genera estados mentales y emociones óptimos para el mejor desempeño del individuo y el logro de sus metas y objetivos.
El Coaching ofrece a las personas las competencias para comunicar y aprender a trabajar conjuntamente, ya que el éxito de un equipo no reside en la acción individual sino en la dinámica de relaciones que sus acciones logran generar.
El problema radica en que el coaching ejecutivo no siempre se encuentra en los planes de capacitación de las empresas, y debería estarlo para mejorar el desempeño de las actividades, acciones y tareas que ayuden a la consecución de objetivos.

¿Qué crees que puedes hacer tú, desde tu posición en la organización para mejorar tu desempeño y el de tu equipo? ¿Qué competencias deberías desarrollar? ¿Qué te lo impide?

0 Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*