SOBRE COACHING

>

Ortega y Gasset decía:

“Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos”

Esta es la labor del COACH: Mostar, hacer de espejo, facilitar….acciones, aprendizaje o ambas. Para ello desarrolla competencias como la indagación y la escucha y otras más particulares en los siguientes dominios:

1. del lenguaje : juicios, afirmaciones, declaraciones, promesas.
2. de las emociones: alteran la percepción de la realidad, por lo que hay que aprender a gestionarlos. Por otro lado, la mayoría de los recursos que necesitamos para hacer frente a los desafíos son recursos emocionales.
3. y de la corporalidad: postura corporal general, gestualidad facial y patrón de respiración .

Defendemos que para cambiar la conducta, es necesario ver la realidad desde otro punto de vista o dicho de otro modo: Las posibilidades no pertenecen al mundo exterior. Las posibilidades representan una manera de mirar el mundo y remiten siempre al observador que somos.

COACHING GENERICO: Disciplina capaz de disolver los obstáculos/dificultades que los seres humanos encontramos en el logro de nuestras aspiraciones.

COACHING ONTOLOGICO: Necesidad de dar sentido a nuestra vida. De la interpretación que tengamos sobre como somos, se deriva todo el resto de lo que pensamos y hacemos. La mayor competencia que se adquiere es el Aprendizaje (entendido como posibilidad de cambio/transformación).
Centrándonos en :
a) Las conversaciones: a través de nuestro lenguaje, creamos nuevas realidades. Las conversaciones participan en la construcción de nuestra identidad y de posibilidades y futuros diferentes.
b) Las emociones: nuestra particular forma de ser condiciona nuestra existencia.

ENFOQUE SISTEMICO (Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales): Las posibilidades de aprendizajes y cambios que apuntaba en los casos anteriores están limitados o potenciados en muchas circunstancias por los sistemas y estructuras que rodean al individuo.

APLICACIONES: Deporte, vida (desarrollo personal), empresa, educación, emprendizaje, política, salud…

1 Comment

  1. Desarrollo Personal says:

    Lo maravilloso del Coaching y a la vez un gran reto es lograr que el coachee pueda detectar sus propias fallas y entrar en un proceso de auto reflexión muy profundo que lo lleve a cambios positivos, se necesita un absoluto compromiso para lograr grandes resultados.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*