ORIENTACION AL LOGRO o ENFOQUE CENTRADO EN LA SOLUCION

>

“… entre la información y la acción hay un abismo. Este es el problema del conocimiento abstracto: sin un compromiso de ponerlo en práctica, la erudición no es más que un escondite para la incompetencia” F. Koffman

APRENDIZAJE
Para conseguir un objetivo que se halla fuera de nuestro alcance, un nuevo reto , es imprescindible adquirir nuevas competencias a través del aprendizaje y frecuentemente cometemos el error de quedamos en la 1ª ó 2ª fase del proceso, sin que éste llegue a filtrar al interior (al SER).

Para que dicho proceso resulte exitoso requiere por nuestra parte, de una inversión en tiempo y esfuerzo, por lo que resulta conveniente definir pasos intermedios o metas que nos ayuden a conseguir el desafío.

Resumiría las fases del aprendizaje del siguiente modo:

Conocimientos: saber, contenidos teóricos, (formación).
Habilidades: saber hacer, los conocimientos puestos en acción, (experiencia).
Actitudes: saber ser, querer hacer, comportamiento, predisposición de las personas ante los estímulos (liderazgo).

ESTABLECER OBJETIVOS
“Piensa en tu futuro, pues es ahí donde vas a pasar el resto de tu vida” (Marc Twain)
Para llegar a algún lugar, conviene conocer dónde está y cómo alcanzarlo; de otra forma, corremos el riesgo de perdernos o de caminar sin dirección.
CONDICIONES a tener en cuenta para determinar un objetivo del modo más eficaz

1. POSITIVO: Debe enunciarse como una afirmación. No sería válido: “evitar sentirme mal” o “no engordar” y sí, en cambio, “sentirme bien” o “adelgazar”. La mente inconsciente es predominantemente analógica por tanto, no comprende la negación acabadamente; se queda pegado al aspecto negativo enunciado “engordar”. Aquello de lo que huye adquiere protagonismo y tiende a estar más presente, si pensamos en ello en lugar de centrarnos en lo que queremos.
2. AUTOMANTENIDO: la realización del objetivo tiene que depender de la propia persona y no de otra. El único camino razonable consiste en realizar conductas concretas que puedan generar las respuestas que deseamos por parte de los demás
3. SENSORIAL: La mente inconsciente es más poderosa que la consciente (80% de la masa cerebral sobre 20%) y el lenguaje de la mente inconsciente es concreto y basado en los sentidos. Para maximizar la probabilidad de alcanzar el objetivo, conviene que este incluya el mayor número de matices sensoriales (qué veremos, oiremos y sentiremos una vez lograda la meta, como si ya la hubiéramos conseguido, además del plazo o las referencias temporales necesarias.
4. ECOLOGICO: Somos miembros de sistemas humanos, familiares, laborales. Formamos parte de un contexto externo influyente y a la vez estamos organizados por un contexto interno. Si un miembro del sistema consigue algo a costa o en perjuicio de otro miembro, la fuerza del sistema trabajará para impedir la novedad. Es inevitable producir desequilibrio al cambiar la situación anterior, pero pueden preverse y reducirse al mínimo las consecuencias limitantes para sí y para el resto del sistema, de forma que todos puedan salir ganando.
5. JA-JA: ¿Cómo podré disfrutar mientras voy acercándome al objetivo?
6. METAOBJETIVO: Se trata de vincular la consecución del objetivo que buscamos con una expectativa: ¿para qué?

APORTACIÓN DEL COACH
La labor del Coach será la de acompañar, facilitar, ayudar a pensar, posibilitar, al cliente: la concreción del objetivo (la visión), tomar conciencia de la brecha existente entre la situación actual y la deseada, comprometerse con el aprendizaje, darse permiso para cometer errores (convertir la dificultad en oportunidad).

¿Crees de utilidad contratar un Coach para trabajar la consecución de un objetivo? ¿Qué debería ocurrir para que dieses el paso de ponerte en contacto con el? ¿Cuáles son los juicios que sustentan lo innecesario de su intervención?

0 Comments

Be the first to post a comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*